Catalogada como la Reina del Reggae, ella es una conocida cantante de Reggae de origen cubano, viuda del legendario Bob Marley y miembro del conjunto “I Threes”.

El 25 de julio de 1946 nace en Santiago de Cuba Alpharita Constantia Anderson, su padre era un carpintero llamado Leroy Anderson y su madre se llamaba Cynthia “Beda” Jarrett. Aunque nacida en Cuba, su familia pronto se trasladó al barrio de Trenchtown en Kingston, Jamaica. Cuando Rita tenía cinco años su madre abandonó a la familia llevándose a su pequeño hermano Donovan. El resto de sus hermanos, Wesley (también nacido en Cuba), Leroy “Lepke” Anderson (músico), Diane (músico), Jeannette (músico) y Margaret (presentadora de radio Ranking Miss P y primera DJ negra), fueron criados por su tía Auntie Viola Anderson Britton. Hacia mediados de los años sesenta, ella se encontraba cantando en un grupo femenino llamado The Soulettes. Por suerte les iba muy bien, por lo que pudieron grabar un disco en las oficinas de Studio One. Allí fue que conoció a Bob Marley.

Bob Marley

Luego de que su banda se convirtiera en las I Threes, ella comenzó a salir con el rastafari y ambos contrajeron matrimonio el 10 de febrero de 1966. A partir de entonces, su grupo se asoció con el de Marley en calidad de coristas de su banda.

Rita se convirtió al movimiento Rastafari, al que pertenecía Marley, luego de ver a Haile Selassie en su visita a Kingston el 21 abril de 1966.

Cuando se casaron, Bob Marley adoptó los dos niños de Rita con otros nombres y a su vez en su matrimonio le dio tres niños que también llevarían su mítico apellido. El cantante dejó de cohabitar con Rita cuando le llegó la fama mundial, trasladándose a una mansión en Kingston, donde vivió con diversas amantes de clase media o alta (una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo) que despreciaban a la esposa. Aun así, Rita se ocupó de criar a algunos de los hijos procedentes de esas relaciones.

Por orden de nacimiento, los hijos de Rita son: Sharon, nacida el 23 de noviembre de 1964; Cedella, 23 de agosto de 1967; David Ziggy Marley 17 de octubre de 1968; Stephen, 20 de abril de 1972 y Stephanie del 17 de agosto de 1974.

Luego de la muerte de su marido, ella se encargó de cuidar todo el capital familiar y lanzó dos discos con su nuevo nombre. “Rita Marley” de 1980 y “Who feels It knows it” fueron muy populares en el Reino Unido.

Luego de esto, entró en un hiato de su vida para poder criar un poco mejor a sus niños y dejó de trabajar en la música hasta 1988 cuando lanzó dos discos nuevos “We must carry on” y “Harambe (Working together for Freedom)”.

Tiempo después, en 1990, hizo tres lanzamientos: “Beauty of God’s”, “One draw” y “Good girls cult”, distribuidos por Shanachie Records, compañía con la cual había editado todos sus discos.

Una vez más, su carrera musical se vio detenida, esta vez por poco más de una década para recién en el 2003 sacar un pequeño disco en homenaje a su difunto esposo.

En el año 2004 salió a la venta una biografía llamada “No woman no cry: My life with Bob Marley” en la cual contaba gran parte de su matrimonio con el astro del reggae.

Sus más recientes trabajos son “Sunshine after rain” y “Gifted fourteen carnation”, ya en su nueva residencia en Konkonduru, Ghana.

El 13 de febrero de 2012 el Embajador cubano en Jamaica, Yuri Gala López, acompañado de la Tercera Secretaria Yaima González, realizó una visita de cortesía a la Sra. Rita Marley, viuda del cantante, guitarrista y compositor jamaicano Bob Marley que se encontraba en ese país.

Rita actualmente vive en Ghana, donde mantiene un estudio para nuevos valores de la música africana y sigue involucrada con la labor benéfica de su fundación con diferentes proyectos de ayuda.