En muchos países del mundo existen estatuas de la libertad en ciudades importantes, tal caso es el de Cuba donde existen actualmente tres estatuas de la libertad.

La Estatua de la Libertad de San Juan de los Remedios. Se encuentra ubicada en la calle Eugenio López, entre las calles Rolando Pedroso y José Martí, municipio de Remedios, provincia de Villa Clara, Cuba. El 13 de mayo de 1906, quedó instalada la estatua en el lugar previsto pero decidieron trasladarlo hacia la plaza central de la ciudad, en medio de un pequeño parque nombrado “Francisco Javier Balmaseda”, aunque todos lo conocen como de “La Libertad”, donde fue definitivamente ubicada la estatua el 22 de diciembre de 1911.

La estatua de la libertad de Puerto Padre se encuentra en el bonito y hermoso parque de la Independencia. Fue instaurada el 16 de octubre de 1904 pese a que la inscripción de su pedestal dice que fue en 1902.

La de Holguín se encuentra en la Plaza Mayor o de Armas (hoy Parque Calixto García) en la ciudad de Gibara, en la provincia de Holguín. La iniciativa de dotar a Gibara con tan escultórica obra fue de Doña Enriqueta de la Torre Delgado, con su esfuerzo personal, el recaudo popular mediante las verbenas que se celebraban en la época y las donaciones de comerciantes. Develada el 10 de octubre de 1915 por la Dra. Mercedes Sirven y Pérez Puelles quien había alcanzado en la manigua los grados de Capitán de Sanidad de la Primera Brigada de la 2da División de Ejército y más tarde los de Comandante. Esta escultura de mármol blanco tuvo una inscripción que decía “Gibara tiene estatua de la libertad porque se la merece”, hecha por suscripción popular. El rótulo disgustó a algunos sectores de la población rica y se decidió taparla con una placa que decía: “Gibara, a los libertadores de la Patria”, que  luego fue retirada.

Para los festejos del 20 de mayo de 1902, el alcalde de la ciudad de La Habana compró al gobierno de Estados Unidos una estatua de calamina fundida que representaba a la Estatua de la Libertad, su existencia fue efímera, fue derribada por el ciclón del 10 de octubre de 1903.